Las oportunidades que nos brinda Internet para facilitar muchas de las
actividades humanas y contribuir al desarrollo personal de los usuarios son
indiscutibles, pero también conlleva riesgos.
En el caso de los niños y adolescentes, la falta de una adecuada
atención por parte de los adultos les deja aún más vía libre para acceder sin
control a Internet. Si el ordenador o la tableta no dispone de filtros que
limiten el acceso a las páginas inadecuadas, de forma accidental o buscando
nuevos amigos y estímulos se irán encontrando allí con toda clase de
contenidos, servicios y personas, no siempre fiables ni convenientes para todas
las edades. Y lo que empieza por curiosidad puede acabar en una adicción ya que
los niños y los adolescentes son fácilmente seducibles. Por desgracia hay
muchos adultos que no son conscientes de estos peligros, que ya se daban en
parte con la televisión y los videojuegos y que ahora se multiplican en
Internet, cada vez más omnipresente y accesible a todos en las casas, escuelas,
cibercafés, smartphones…
Todas las funcionalidades de Internet (navegación por las páginas web,
publicación de weblogs y webs, correo electrónico, mensajería instantánea,
foros, chats, gestiones y comercio electrónico, entornos para el ocio…) pueden
comportar algún riesgo, al igual que ocurre en las actividades que realizamos
en el «mundo físico». En el caso de Internet, destacamos los siguientes riesgos:
-Relacionados con la información.
- Acceso a información poco fiable y falsa.
- Dispersión, pérdida de tiempo.
- Acceso de los niños a información inapropiada y nociva para su edad.
- Acceso a información peligrosa, inmoral, ilícita (pornografía infantil,
violencia, racismo, terrorismo,…)
-Relacionados con la comunicación
- Bloqueo del buzón de correo.
- Recepción de “mensajes basura”.
- Recepción de mensajes ofensivos.
- Pérdida de intimidad.
- Acciones ilegales: difundir datos de terceras personas, plagiar,
amenazar,…
- Malas compañías.
-Relacionados con las actividades económicas.
- Estafas.
- Compras inducidas por publicidad abusiva.
- Compras por menores sin autorización paterna.
- Robos.
- Actuaciones delictivas por violación de la propiedad intelectual.
- Realización de negocios ilegales.
- Gastos telefónicos desorbitados.
-Relacionados con las adicciones.
- Adicción a buscar información.
- Adicción a frecuentar las Redes Sociales.
- Juego compulsivo.
- Compras compulsivas.

Ari Soqui
ResponderEliminarCon el objeto de localizar, es decir, ordenar y clasificar los temas que nos interesan, dentro de esa gigantesca maraña de información, se han desarrollado ciertos mecanismos automatizados de búsqueda (o "buscadores de información") que en cuestión de segundos encuentran y presentan al usuario la información solicitada.Para realizar tan compleja tarea, imposible para cualquier ser humano, los buscadores utilizan un tipo de software denominado "spiders" (arañas). Éstas se deslizan a través de toda la Web (recordemos que su traducción es, justamente, ("telaraña") visitando millones de páginas y registrando sus direcciones en grandes bases de datos. A partir de allí, algunos buscadores envían "robots" a cada una de estas direcciones, los cuales se encargan de almacenar el texto de dichas páginas.En rigor, tanto spiders (arañas), robots, y wanderers (viajeros, vagabundos) son palabras que se usan indistintamente, y sirven para calificar a la clase de programas que recorren la Web recolectando algún tipo de información sobre cada lugar visitado (por ej. título, texto, imágenes, etc.). El "viaje" del robot continúa con la visita a las páginas que han sido referenciadas por ésta, y así sucesivamente.En la actualidad existen aproximadamente unos 2500 buscadores de información, de los cuales el 10 % pertenecen al ámbito de Latinoamérica.Un elemento clave en la estrategia de búsqueda consiste en elegir el mejor motor de búsqueda de acuerdo con sus necesidades. En la siguiente tabla se muestran diferentes acciones a realizar, y los motores más adecuados para conseguirlo.
Hoy vivimos en una realidad de fragmentos de conocimiento. Los individuos controlan las acciones de partes y no del todo. Conocimiento no es igual a información. El conocimiento, y el valor construido diariamente cuando lo focalizamos, es igual al análisis y a la acción sobre de la información.
Internet, como red mundial de computadoras interconectadas, es un privilegio de la vida moderna para el hombre moderno. Es el mayor medio de información accesibles a cualquier persona que la visite desde cualquier parte del mundo. Y lo que hace internet tan diferente de las otras invenciones humanas es el insignificante periodo de tiempo en que necesitó para ser usada por millones de personas.
También me gustaría recalcar que he cogido el primer nombre completo que me salió, y que en este caso, como veremos, en la media hora que he dedicado a recabar información sobre David, no he conseguido toda la esperada por la simple razón de que David ha sido cuidadoso con su presencia digital. Como ya sabemos, no representa el usuario promedio de Internet, y pese a eso, obtenemos mucha información que podría utilizarse para una suplantación de identidad, extorsión a familiares y amigos o ingeniería social de la más diversa índole. Empecemos.
vizcarra fernanda
ResponderEliminarCon el objeto de localizar, es decir, ordenar y clasificar los temas que nos interesan, dentro de esa gigantesca maraña de información, se han desarrollado ciertos mecanismos automatizados de búsqueda (o "buscadores de información") que en cuestión de segundos encuentran y presentan al usuario la información solicitada.
Para realizar tan compleja tarea, imposible para cualquier ser humano, los buscadores utilizan un tipo de software denominado "spiders" (arañas). Éstas se deslizan a través de toda la Web (recordemos que su traducción es, justamente, ("telaraña") visitando millones de páginas y registrando sus direcciones en grandes bases de datos. A partir de allí, algunos buscadores envían "robots" a cada una de estas direcciones, los cuales se encargan de almacenar el texto de dichas pág¿descubrir o encontrar?
Con el objeto de localizar, es decir, ordenar y clasificar los temas que nos interesan, dentro de esa gigantesca maraña de información, se han desarrollado ciertos mecanismos automatizados de búsqueda (o "buscadores de información") que en cuestión de segundos encuentran y presentan al usuario la información solicitada.
Para realizar tan compleja tarea, imposible para cualquier ser humano, los buscadores utilizan un tipo de software denominado "spiders" (arañas). Éstas se deslizan a través de toda la Web (recordemos que su traducción es, justamente, ("telaraña") visitando millones de páginas y registrando sus direcciones en grandes bases de datos. A partir de allí, algunos buscadores envían "robots" a cada una de estas direcciones, los cuales se encargan de almacenar el texto de dichas páginas.
En rigor, tanto spiders (arañas), robots, y wanderers (viajeros, vagabundos) son palabras que se usan indistintamente, y sirven para calificar a la clase de programas que recorren la Web recolectando algún tipo de información sobre cada lugar visitado (por ej. título, texto, imágenes, etc.). El "viaje" del robot continúa con la visita a las páginas que han sido referenciadas por ésta, y así sucesivamente.
En la actualidad existen aproximadamente unos 2500 buscadores de información, de los cuales el 10 % pertenecen al ámbito de Latinoamérica.
Obviamente, no todos los buscadores de información son iguales, ni tienen las mismas potencialidades.
el proceso para la búsqueda de información es similar en todos los motores de búsqueda. Las diferencias no son significativas, y se pueden reconocer fácilmente.
Los siguientes son algunos consejos útiles que deben seguirse para obtener mejores resultados en la utilización de un motor de búsqueda.
Es difícil determinar calidad de la información de los servicios provenientes de Internet. Algunos lugares comerciales ofrecen algún tipo de garantía sobre la veracidad, origen y calidad de la información que facilitan. Independientemente de su autenticidad, no toda la información puede ser considerada útil. Gran cantidad de websites es considerada como "basura", en la medida en que se trate de información curricular o de intereses personales y pasatiempos de usuarios. En efecto, cualquier persona o empresa puede publicar su información en el Web, con la única condición de que consiga un sitio, servicio que incluso de puede conseguir sin coste alguno, puesto que la red existen ya multitud de sitios que permiten publicar de forma gratuita lo contenidos y sin efectuar ningún tipo de control sobre los contenidos.
Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios.
ResponderEliminarComo en todo proceso de comunicación se requiere de un emisor, un mensaje, un medio y un receptor. La finalidad principal para la creación de una red de computadoras es compartir los recursos y la información en la distancia, asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la información, aumentar la velocidad de transmisión de los datos y reducir el costo general de estas acciones..
La estructuras y el modo de funcionamiento de las redes de informática actuales están definidos en varios estándares, siendo el más importante y extendido de todos ellos el modelo TCP/IP basado en el modelo de referencia OSI. Este última estructura cada red en siete capas con funciones concretas pero relacionadas entre sí; en TCP/IP se reducen a cuatro capas. Existen multitud de protocolos repartidos por cada capas, los cuales también están regidos por sus respectivos estándares.
La red de computadoras permite compartir recursos a distancia, aumenta la velocidad de la transmisión de datos (es más rápido acceder a un archivo por una red que a través de Internet.
Las computadoras pueden estar interconectadas mediante cable coaxial (que transporta los datos a través de dos conductores concéntricos), cable de par trenzado (los dos conductores concéntricos están entrelazados para reducir las interferencias) o fibra óptica (un hilo muy fino por el que fluyen los pulsos de luz con la información a transmitir).
De acuerdo a su alcance, es posible distinguir entre diversos tipos de redes de computadoras. La Red de Área Personal (PAN, por sus siglas en inglés) nuclea a los dispositivos situados cerca de una persona. La Red de Área Local (LAN), por su parte, incluye a las computadoras conectadas en un área pequeña, como una habitación, una oficina o un edificio. Otras redes son la Red de Área Amplia (WAN) y la Red de Área de Almacenamiento (SAN).
Uno de los sucesos más críticos para la conexión en red lo constituye la aparición y la rápida difusión de la red de área local (LAN) como forma de normalizar las conexiones entre las máquinas que se utilizan como sistemas ofimáticos. Como su propio nombre indica, constituye una forma de interconectar una serie de equipos informáticos. A su nivel más elemental, una LAN no es más que un medio compartido (como un cable coaxial al que se conectan todas las computadoras y las impresoras) junto con una serie de reglas que rigen el acceso a dicho medio. La LAN más difundida, Ethernet, utiliza un mecanismo conocido como CSMA/CD. Esto significa que cada equipo conectado sólo puede utilizar el cable cuando ningún otro equipo lo está utilizando. Si hay algún conflicto, el equipo que está intentando establecer la conexión la anula y efectúa un nuevo intento más tarde. Ethernet transfiere datos a 10 Mbits/s, lo suficientemente rápido para hacer inapreciable la distancia entre los diversos equipos y dar la impresión de que están conectados directamente a su destino.
Hay tipologías muy diversas (bus, estrella, anillo) y diferentes protocolos de acceso. A pesar de esta diversidad, todas las LAN comparten la característica de poseer un alcance limitado (normalmente abarcan un edificio) y de tener una velocidad suficiente para que la red de conexión resulte invisible para los equipos que la utilizan.
Rivera Padilla Daniela
ResponderEliminarCompartir información o fotos en redes se ha convertido en una práctica cotidiana para muchos. Sin embargo, estos hábitos son más graves entre las generaciones más jóvenes, que ponen una gran cantidad de su información personal al alcance de extraños.
Resulta preocupante que casi la mitad (44%) de los usuarios de Internet haga pública su información, dado a que una vez que los datos pasan a ser de dominio público, salen del control de sus propietarios. Una de cada cinco personas admite que comparte datos confidenciales con extraños y con personas que no conoce bien, lo que limita su capacidad de controlar cómo se utilizará su información privada.
Las personas se exponen al robo de identidad o a ataques financieros al compartir su información bancaria y de pago, digitalización de sus pasaportes, licencias de conducir y otros documentos personales o contraseñas.
Las personas no sólo intercambian información, sino también los dispositivos donde la almacenan. De hecho, uno de cada diez ha compartido el PIN con un extraño para acceder a su dispositivo y uno de cada cinco ha dejado sus dispositivos desbloqueados y sin supervisión entre un grupo de personas. Además, casi una cuarta parte ha prestado su dispositivo a otra persona durante algún tiempo.
El intercambio excesivo de datos personales entre individuos y empresas es un hábito muy peligroso. Compartir información con otros nunca había sido tan fácil como en el mundo digital actual y, en muchos sentidos, esa es la finalidad de Internet. Sin embargo, al revelar información importante y confidencial a otras personas con un solo clic, usted renuncia al control sobre ella, porque no puede estar seguro de a dónde van los datos, ni cómo se utilizarán. Los usuarios están poniendo literalmente información valiosa e, incluso, los dispositivos que la almacenan, en manos de otros.
Los jóvenes son los más propensos a compartir fotos privadas y confidenciales de sí mismos con otros.
Si bien es poco realista esperar que los usuarios de Internet dejen de compartir fotos, datos personales y otra información entre sí, instamos a las personas a pensar dos veces antes de compartir públicamente información importante en línea. También le aconsejamos a todos los usuarios de Internet a colocar medidas de seguridad en sus dispositivos para proteger su información y su privacidad, en caso de que estos caigan en las manos equivocadas.
Iván Axel
ResponderEliminarUn uso inadecuado de Internet por los niños y adolescentes puede generar importantes problemas; para evitarlo es imprescindible que enseñes a tus hijos desde pequeños a usar la Red de forma responsable y segura.
Los niños y adolescentes que pueden acceder a Internet tienen todo un mundo de posibilidades a su alcance en el que disponen de mucha información valiosa, pero donde también pueden darse situaciones que amenacen su privacidad o su seguridad. No hay que olvidar que los propios niños pueden ser los que infrinjan la ley a través de Internet, como es el caso de las injurias o difamaciones.
Hay que preparar a los menores para que sepan lo que no se puede hacer en la Red y reconozcan las acciones ilegales propias y ajenas.
Los padres deberían de tener la responsabilidad de saber las actividades de sus hijos en internet.
Tanto los adultos como los jóvenes piensan en el ordenador como una fuente de información exacta y confiable. El número creciente de servicios de conexión en línea y el acceso al Internet le ha añadido una nueva dimensión al uso de la computadora moderna.
Las comunicaciones en línea no te preparan para las relaciones interpersonales reales.
Son muchos los riesgos y peligros que corren los niños y adolescentes cuando se crean perfiles en las distintas redes sociales.
Las enciclopedias han sido sustituidas por la Wikipedia; los diccionarios por la rae online o los diccionarios de idiomas por el traductor de Google. Pero si bien es cierto que Internet es una fuente de conocimiento sencilla e inmediata, debemos tener en cuenta que en esta red de redes no todo vale.
Además, creo que cada vez estamos más saturados de información y curiosamente estamos cada vez más desinformados, ya que nos limitamos a leer lo primero que se nos pone en frente sin validar o verificar la veracidad de una noticia y, peor aún, la compartimos, lo que permite que ese contenido falso llegue a cada vez más y a más personas.
Si bien es imposible contar con una herramienta que garantice al cien por cien la verdad de lo que leemos en Internet, si es posible lograr que nuestras búsquedas sean más completas y confiables.
Verificar si la fuente es fiable (proviene de universidades, organismos internacionales, instituciones públicas, agencias de noticias, revistas indexadas); buscar en Google Académico o indagar si la información ofrece evidencias y referencias (estudios, investigaciones) son algunas de las pautas que puedes seguir para conocer si la información es veraz.
Igualmente, gracias a plataformas como Spotify los amantes de la música siempre tienen disponible las canciones y novedades de todos los géneros musicales; o herramientas como el podcast, gracias al cual los usuarios pueden estar en cualquier momento informado y entretenido, pues existe podcast para todos los gustos.