PROGRAMACIÓN SCRATCH


Scratch es un lenguaje visual y modular. Se organiza en bloques que realizan diferentes funciones. Al juntar bloques, de forma similar a cómo se encajan piezas de Lego, se crean acciones complejas que dan lugar a los programas.

Elementos básicos para la programación scratch

1 - Barra de menú y herramientas
En esta área accedemos a las opciones principales de proyecto a través de botones de barras de herramientas y opciones de menú.





Permite modificar el idioma por defecto de todo el entorno de trabajo.



Guarda el proyecto en el que estamos trabajando.



Permite compartir el proyecto activo en Internet. Para esta opción se necesita tener creado un usuario en la página oficial de Scratch como vimos en el punto 1.



Menú Archivo: Opciones básicas del proyecto.



Menú Editar: Opciones básicas de edición del proyecto.



Menú Compartir: Permite compartir el proyecto activo en Internet. Equivalente a la opción del botón de la barra de herramientas.



Menú Ayuda: Ayuda del entorno proporcionada por el programa.

2 - Área de familias de bloques
En la parte superior aparecen las 8 familias de bloques existentes:
Las familias son:
1.       Movimiento
2.       Apariencia
3.       Sonido
4.       Lápiz
5.       Control
6.       Sensores
7.       Operadores
8.       Variables
En función del bloque de familia que tengamos seleccionado nos muestra el conjunto de instrucciones que podremos utilizar en la creación de programas.
3 - Edición de programas, disfraces y sonidos.
En la parte superior aparece información relativa al objeto activo
Donde cada zona indica
Estilo de rotación
·        Rotar
·        izquierda-derecha
·        Sin rotación

Objeto activo: Muestra el icono del objeto activo.

Nombre del objeto

Posición
Dirección
En la zona inferior aparecen tres pestañas con información relativa al objeto

Programas: Muestra todos los programas asociados al objeto activo.

Disfraces: Permite visualizar y editar los disfraces asociados a un objeto. 
Para crear nuevos disfraces podemos:
·        Pintar: Creamos con un editor de imágenes incluido en Scratch el objeto que nosotros queramos.
·        Importar: Creamos un nuevo disfraz a partir de un fichero de imagen.
·        Cámara: Creamos disfraces con las fotos que se toman de la webcam.

Sonidos: También tenemos sonidos asociados a cada uno de los objetos. 
Para crear nuevos sonidos podemos:
·        Grabar: Creamos un nuevo sonido grabándolo con el micro.
·        Importar: Creamos un nuevo sonido a partir de un fichero. Scratch puede leer los formatos de sonido MP3, WAV, AIF y AU.
4 - Escenario y visualización del programa.
Se divide en las siguientes zonas:


Barra de herramientas de edición: Pulsa en un icono de la barra de herramientas para realizar una acción y a continuación sobre el objeto que deseamos realizar la acción.
Podemos:
·        Duplicar: Objetos, disfraces, sonidos y bloques.
·        Borrar: Objetos, disfraces, sonidos y bloques.
·        Aumentar: Hace el objeto más grande.
·        Disminuir: Hace el objeto más pequeño.





Modo de Presentación: Modifica el modo de visualización del entorno de Scratch.
Los modos existentes son:
·        Modo visualización área pequeña.
·        Modo visualización área grande.
·        Modo presentación.


Bandera verde: Es un modo de comenzar a ejecutar los programas en Scratch. Se utiliza bastante.
Circulo rojo: Detiene la ejecución de todos los programas.


Escenario: Es donde visualizamos las creaciones que realizamos con Scratch.
5 - Lista de escenario y objetos.
La lista de objetos muestra iconos para cada uno de los objetos que tenemos en nuestro proyecto. Debajo de cada objeto aparece el nombre que le corresponde. 
Con estos botones podemos:
·        Pintar un disfraz para nuestro nuevo objeto.
·        Crear un nuevo objeto a partir de un fichero gráfico.
·        Obtener un nuevo objeto sorpresa extraido de la librería de objetos de Scratch.


Con Scratch no sólo resulta muy sencillo crear programas. Aunque no quieras dedicarte a la programación sirve para aprender a pensar de forma creativa, a razonar de forma sistemática, y a trabajar en grupo (pues muchos programas se crean con otras personas, o se comparten). Aptitudes que son esenciales en todos los trabajos modernos.
Además Scratch emplea los mismos fundamentos que otros lenguajes más profesionales, así que es una excelente forma de comenzar si en el futuro vas a crear aplicaciones en serio, o a cursar una carrera de informática.
Puedes acceder al editor de Scratch de dos formas diferentes: online, desde el navegador, y offline, descargando el programa para usarlo sin conexión a Internet. Es recomendable utilizar la versión online porque es la más actualizada, y resulta muy sencillo compartir los programas o descargar y modificar los de otros usuarios. Aún así, si tienes pensado usarlo en un ordenador sin conexión a Internet puedes usar la versión instalable.

Scratch es una excelente herramienta para que niños y mayores aprendan a programar. No sólo se asimilan los principios de la programación que luego se pueden aplicar a otros lenguajes, sino que también se practican aptitudes de pensamiento racional, lógica y trabajo en equipo que son esenciales en los puestos de trabajo de la vida moderna.
Por ejemplo:
Enchanting es un lenguaje de programación basado en Scratch que permite controlar robots Lego Mindstorms NXT. Es software libre, pero utiliza leJOS NXJ(Java for the NXT) para la comunicación con los robots Lego.
Tiene la ventaja de que permite trabajar con robots Lego a través de equipos con un sistema operativo GNU/Linux.

App Inventor es un software basado en Scratch que permite crear aplicaciones para dispositivos móviles con Android.
La creación de aplicaciones se realiza a través de un navegador, y podemos ir probando su comportamiento utilizando un emulador de Android. Una vez creada la aplicación podemos descargarla a nuestro teléfono o tableta.

En Galicia se van a desarrollar próximamente unas “Xornadas Scratch + Arduino” que tienen como objetivo principal dar a conocer el entorno Scratch y Arduino entre el profesorado gallego para su implementación en las aulas. Tenéis información en Galicia Scr.atch.

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