Sonidos: También tenemos sonidos asociados a cada uno
de los objetos.
Para crear nuevos sonidos podemos:
·
Grabar:
Creamos un nuevo sonido grabándolo con el micro.
·
Importar:
Creamos un nuevo sonido a partir de un fichero. Scratch puede leer los
formatos de sonido MP3, WAV, AIF y AU.
4 - Escenario y visualización del programa.
Se divide en las
siguientes zonas:
|
Barra de herramientas de edición: Pulsa en un icono
de la barra de herramientas para realizar una acción y a continuación
sobre el objeto que deseamos realizar la acción.
Podemos:
·
Duplicar:
Objetos, disfraces, sonidos y bloques.
·
Borrar:
Objetos, disfraces, sonidos y bloques.
·
Aumentar:
Hace el objeto más grande.
·
Disminuir:
Hace el objeto más pequeño.
|
|
Modo de Presentación: Modifica el modo de
visualización del entorno de Scratch.
Los modos existentes son:
·
Modo
visualización área pequeña.
·
Modo
visualización área grande.
·
Modo
presentación.
|
|
Bandera verde: Es un modo de
comenzar a ejecutar los programas en Scratch. Se utiliza bastante.
Circulo rojo: Detiene la
ejecución de todos los programas.
|
|
Escenario: Es donde
visualizamos las creaciones que realizamos con Scratch.
5 - Lista de escenario y objetos.
La lista de objetos
muestra iconos para cada uno de los objetos que tenemos en nuestro
proyecto. Debajo de cada objeto aparece el nombre que le corresponde.
Con estos botones
podemos:
·
Pintar
un disfraz para nuestro nuevo objeto.
·
Crear
un nuevo objeto a partir de un fichero gráfico.
·
Obtener
un nuevo objeto sorpresa extraido de la librería de objetos de Scratch.
|

Con Scratch no sólo resulta muy sencillo crear
programas. Aunque no quieras dedicarte a la programación sirve para aprender a pensar
de forma creativa, a
razonar de forma sistemática, y a trabajar en grupo (pues
muchos programas se crean con otras personas, o se comparten). Aptitudes que
son esenciales en todos los trabajos modernos.
Además Scratch emplea los mismos fundamentos que
otros lenguajes más profesionales, así que es una excelente forma de
comenzar si en el futuro vas a crear aplicaciones en serio, o a cursar una
carrera de informática.
Puedes acceder al editor de Scratch de dos formas diferentes: online, desde el navegador, y
offline, descargando el programa para usarlo sin conexión a Internet. Es
recomendable utilizar la versión online porque es la más actualizada, y resulta
muy sencillo compartir los programas o descargar y modificar los de otros
usuarios. Aún así, si tienes pensado usarlo en un ordenador sin conexión a
Internet puedes usar la versión instalable.
Scratch es una excelente herramienta para que niños y mayores aprendan a
programar. No sólo se asimilan los principios de la programación que
luego se pueden aplicar a otros lenguajes, sino que también se practican
aptitudes de pensamiento racional, lógica y trabajo en equipo que son
esenciales en los puestos de trabajo de la vida moderna.
Por ejemplo:
Enchanting es un lenguaje de programación basado en Scratch que permite controlar robots Lego Mindstorms NXT. Es software libre, pero utiliza leJOS NXJ(Java for the NXT) para la comunicación con los robots Lego.
Tiene la ventaja de que permite trabajar con robots Lego a través de equipos con un sistema operativo GNU/Linux.
App Inventor es un software basado en Scratch que permite crear aplicaciones para dispositivos móviles con Android.
La creación de aplicaciones se realiza a través de un navegador, y podemos ir probando su comportamiento utilizando un emulador de Android. Una vez creada la aplicación podemos descargarla a nuestro teléfono o tableta.
En Galicia se van a desarrollar próximamente unas “Xornadas Scratch + Arduino” que tienen como objetivo principal dar a conocer el entorno Scratch y Arduino entre el profesorado gallego para su implementación en las aulas. Tenéis información en Galicia Scr.atch.
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