REDES DE APRENDIZAJE

Proyecto equipo 21 Funciones de Google Classroom

El servicio gratuito Google Classroom a partir de ahora está totalmente disponible para cualquier usuario con cuenta de Google. Ya no es exclusivo para las cuentas G Suite para Centros Educativos.
Desde ahora cualquier persona puede crear una clase y disfrutar de las ventajas que ofrece esta potente herramienta educativa que permite a profesores y alumnos estar conectados para distribuir tareas, comunicarse y organizar el trabajo de forma sencilla.¿Cómo crear una clase?
Crear una clase en Classroom es muy sencillo. Tan sólo tenemos que tocar el botón "+" de las sección Clases. Allí aceptamos que no vamos a usar Classroom en un centro educativo con alumnos y pasamos a ponerle el nombre de la clase y la sección.
Al crear la clase ya podremos añadir y compartir tareas en la pestaña Flujo de actividades, añadir a estudiantes desde la pestaña Alumnos y a completar la información de la clase y añadir materiales desde la pestaña Información.
Classroom permite crear preguntas con respuesta corta o tipo test, crear tareas y publicar anuncios. El profesor podrá adjuntar materiales a las actividades, crear etiquetas para organizar las tareas y realizar comentarios junto a los alumnos.
Las tareas y preguntas serán evaluadas por el profesor desde la propia aplicación. Los alumnos adjuntan el trabajo y la marcan como completada para que el profesor la revise y le ponga una nota.
Classroom sincroniza las tareas con nuestro Calendario de Google y todos los archivos compartidos en nuestra cuenta de Google Drive organizados por carpetas.

5 comentarios:

  1. vizcarra fernanda
    Google Classroom es un LMS gratuito con una interfaz limpia, organizada y fácil de utilizar para aquellos que ya están familiarizados con Google y sus aplicaciones.

    Antes de darte algunas ideas de cómo puedes utilizar Google Classroom en la educación virtual te voy a contar brevemente algunas de sus características.
    Hay múltiples usos para Google Classroom, puedes utilizarlo como un LMS único para crear y distribuir cursos o como un punto virtual de reunión para diversos proyectos.
    Google Classroom es una excelente herramienta para diferenciar la educación.
    Puedes asignar tareas a un estudiante o un grupo de estudiantes en particular o a toda la clase.

    Esta característica te será útil si tienes algún estudiante que necesite material complementario, extender o profundizar en algún material, practicar más o proveer material según su interés.

    Puedes crear material en diferentes niveles de dificultad y distribuirlo según la necesidad y características de los participantes.

    Crea estaciones de trabajo rotativas y asigna cada estación a un grupo diferente de estudiantes y luego crea discusiones con todo el grupo para compartir sus impresiones.

    A los estudiantes les gusta mucho recibir ejemplos y modelos de trabajo realizados con anterioridad para poder tener una idea más clara de lo que se espera de ellos.
    Aquí puedes crear una clase con el objetivo de compartir este tipo de material.
    Si deseas iniciar una discusión en clase puedes utilizar la función de cuestionario y empezar con preguntas de respuesta abierta o de opción múltiple
    .El sistema tabula las respuestas de opción múltiple automáticamente. Puedes poner un vídeo en la pregunta para hacerlo ameno.
    Google Classroom es sencillo e ideal para los profesionales de la educación virtual y puede ser utilizado con otras herramientas web educativas y con otras aplicaciones de Google.

    Si quieres utilizar una herramienta efectiva y sencilla para compartir información, recopilar trabajos y comunicarte con tus estudiantes empieza a utilizar Google Classroom en la educación virtual.

    ResponderEliminar
  2. Rivera Padilla Daniela
    En el día a día de cualquier profesor se hace necesario el uso de diferentes herramientas con las que poder interactuar, evaluar o enviar contenidos a los alumnos. Y es que aprovechar las nuevas tecnologías en el ámbito educativo es a día de hoy una auténtica necesidad. Afortunadamente, gigantes de la tecnología como Google han creado herramientas a modo de una plataforma educativa que puede satisfacer todas las necesidades que un profesor puede tener: hablamos de Google Classroom.
    Pese a que Classroom fue presentada en mayo pasado, hoy ya se encuentra disponible para todos los maestros del país.

    Google Classroom es una plataforma educativa y gratuita de blended learning que forma parte con otras plataformas de la Suite de Google Apps for Education. Esta plataforma lanzada en el año 2014 y mejorada en numerosas ocasiones permite a los educadores administrar una cuenta personal en la que se pueden llevar a cabo evaluaciones de los alumnos, subida de contenidos para que éstos lo descarguen u otras funcionalidades vinculadas a Google Drive.
    Esta plataforma fue concebida para simplificar las tareas del día a día entre un profesor y sus alumnos y es que incluso permite la creación de aulas virtuales facilitando el trabajo entre todos los miembros de la comunidad educativa. Es además una herramienta que puede ser útil como punto de unión entre profesores, padres y alumnos para agilizar cualquier proceso que tengan que llevar a cabo entre ellos.

    En la actualidad su uso se ha extendido a cualquier usuario individual que quiera impartir clases a través de la herramienta aunque no tenga vinculación alguna con ninguna entidad educativa oficial. En definitiva, es un portal ideado por y para la educación de los alumnos facilitando a su vez el trabajo de los profesores.
    Es una plataforma que cada vez es más utilizada, especialmente por aquellos docentes que han implementado la gamificación en el aula, ya que es realmente fácil acceder desde un juego a la plataforma para consultar las tareas que el profesor haya subido a la misma. Asimismo, desde Google Classroom podemos asignar a los alumnos medallas, badges o cualquier otro elemento gamificado que consideremos oportuno.

    Con Classroom los maestros pueden hacer su trabajo administrativo de forma más rápida, eficiente y ecológica, en vez de dedicarle horas a fotocopiar, entregar, recibir y revisar exámenes y tareas en papel.

    De acuerdo con Google a través de esta nueva herramienta, los profesores podrán ayudar y guiar a sus alumnos, así como publicar información y materiales acerca de sus clases.

    Se detalla que de igual forma se podrán crear y recoger tareas, pues combina documentos de Google, Google Drive y Gmail, para ayudar a los maestros a organizarse de manera rápida y sin usar papel.

    Classroom también permite a los docentes ver quiénes de sus estudiantes han terminado su trabajo y hacerles comentario en tiempo real.

    Asimismo los profesores y los estudiantes podrán hacer anuncios, preguntas y comentarios fuera y dentro del salón de clases.

    Otra de las funciones que integra la herramienta es la posibilidad de crear automáticamente carpetas en Google Drive para que cada estudiante, tarea o proyecto.

    De esta manera los alumnos pueden mantenerse al día con su trabajo.

    Classroom de Google se encuentra disponible en 40 idiomas y está disponible en cualquier dispositivo

    ResponderEliminar
  3. Ari Soqui
    Google Classroom es una plataforma gratuita educativa de blended learning. A partir de una página principal se van creando aulas con alumnos. En cada una de dichas aulas el profesor puede asignar tareas con textos, audios, fotos y vídeos. Al mismo tiempo puede poner avisos, crear encuestas o recibir respuestas de los alumnos. Está disponible en un amplio número de idiomas, concretamente 42 . Además, funciona en los más conocidos dispositivos móviles y lectores de pantalla. Las instituciones educativas que estén interesadas pueden entrar a esta página y probarlo. Esta herramienta forma parte de ‘Google Apps for Education’, un programa que pretende introducir variedad de dispositivos y aplicaciones con finalidades educativas.
    Cada alumno tiene su propio drive con capacidad ilimitada. Los profesores pueden adjuntar archivos para que los alumnos los vean o editen. Además puede incluso crear una plantilla editable.
    Los alumnos son capaces de trabajar en un mismo documento desde diferentes computadoras en tiempo real compartiéndolo a través de Google Drive. Esto fomenta el trabajo colaborativo con el uso de las TIC.
    Los profesores pueden ver los progresos que hacen los alumnos, comentar en los archivos de estos o editarlos en tiempo real. Una vez entregados y evaluados, los archivos ya no pueden volver a ser modificados por el alumno.Se pueden instalar complementos tipo Flubaroo.
    Los profesores pueden añadir estudiantes dándoles un código para que se unan a la clase. Esto deja más tiempo para enseñar, ya que no es necesario añadir manualmente a los alumnos uno por uno.
    Se pueden reutilizar anuncios, tareas o preguntas hechas en otras clases. También se pueden compartir posts entre varias clases o archivar clases para el futuro.
    El profesor, a través de Google Classroom, puede poner anuncios a la clase y los alumnos responder y viceversa. Es una herramienta que pretende facilitar la comunicación entre estos colectivos. Además también se pueden crear encuestas, ya sea de respuesta abierta o cerrada.Asimismo, permite mandar correos electrónicos a cada uno de los alumnos por separado.Los anuncios pueden incluir diferentes recursos multimedia adjuntos, ya sean vídeos de Youtube, enlaces a otras páginas web o documentos de Drive.
    Como herramienta para llevar a cabo procesos de Aula invertida. Dentro del aula podemos citar multiples ventajas:
    -El alumno pasa a ser, desde el primer momento, el protagonista de su propio aprendizaje. Son sujetos activos, adquieren responsabilidad, interaccionan y participan. Tienen un alto grado de compromiso para con su propio aprendizaje.

    -Tiempo extenso para revisar conceptos teóricos y usar la clase para resolución de dudas, de manera individual o incluso colectiva.
    -Diversidad de alumnado atendida. El profesor encarga actividades diversificadas adaptadas a todo tipo de alumnado.
    -Aprendizaje más significativo. Menos memoria y mejora de aprendizaje que perdure en el tiempo, que realmente les sirva para defenderse en la sociedad.
    -Desarrollo de competencias mediante el uso de las TIC, trabajo colaborativo, autonomía del alumnado, etc.
    -Aumento de la motivación. El aprendizaje pasa a ser un proceso divertido. El alumno no memoriza tanto. Adquieren habilidades, les hace autónomos y toman decisiones.
    Entre los puntos fuertes de Classroom:
    • Facilidad de uso.
    • Facilidad de acceso por medio de múltiples dispositivos.
    • El uso de Google Drive para facilitar el trabajo de los profesores.
    • El hecho de que se ahorra papel y procesos de impresión.
    • Facilita la rapidez en la retroalimentación entre profesores y alumnos.
    • La última modificación permite el acceso con cuentas estándar de Google, lo que facilita la integración de estudiantes visitantes o temporales.

    ResponderEliminar
  4. Lopez josefa
    Los profesores pueden ver los progresos que hacen los alumnos, comentar en los archivos de estos o editarlos en tiempo real. Una vez entregados una vez entegados y evaluados ,los archivos ya no pueden volver a ser modificados por el alumno.
    Se pueden reutilizar anuncios, tareas o preguntas hechas en otras clases. Tambien se pueden compartir post entre varias clases o archivar clases para el futuro.
    Ademas tambien se pueden crear encuestas,ya sea de respuesta abierta o cerrada. Asimismo, permite mandar correos electronicos a cada uno de los alumnos por separado.

    ResponderEliminar
  5. Iván Axel

    Las redes informáticas pueden aportar mucho a la educación. Como principio general,
    contribuyen a reducir el aislamiento de la escuela, tradicionalmente encerrada en las cuatro
    paredes del aula, y permiten el acceso de profesores y estudiantes a gran cantidad de
    información relevante. Esta apertura al mundo convierte en compañeros de clase a estudiantes
    separados por miles de kilómetros y les facilita el trabajo cooperativo en proyectos conjuntos,
    hace posible que los profesores accedan a información elaborada por otros profesores o por
    científicos e investigadores de todo el mundo. Las redes también contribuyen a mejorar la
    comunicación entre el centro educativo y su entorno social, a optimizar la gestión de los
    centros y la comunicación con la administración educativa y proporcionar mayores
    oportunidades de desarrollo profesional y formación continuada a los docentes.
    Las primeras experiencias educativas con redes datan de hace bastante tiempo. Pero ha sido en
    los últimos dos años y a causa del tremendo impacto social de la Internet, cuando numerosos
    educadores han tenido acceso a las redes informáticas por primera vez y han comenzado a
    desarrollar iniciativas para utilizar este nuevo medio de comunicación en su práctica docente o
    en su perfeccionamiento profesional. Las administraciones educativas han comprendido el
    poder de las redes informáticas y están auspiciando de modo acelerado la interconexión de los
    centros educativos de diferentes niveles y la formación del profesorado. Hablar hoy de
    educación y redes es hablar de las posibilidades educativas de la Internet, la red de redes.
    están teniendo un gran impacto en las empresas, las instituciones y las
    personas. Están cambiando la manera en que trabajamos, disfrutamos de nuestros momentos
    de ocio, convivimos o nos relacionamos socialmente.
    El concepto de redes de aprendizaje lo podemos enmarcar como "…un espacio compartido por un grupo de individuos, en el que se propicia el aprendizaje conjunto a través del uso de herramientas que potencian la interacción.
    Las redes de aprendizaje, constituyen la infraestructura de comunicación para el aprendizaje en red y permiten fomentar el conocimiento, propiciando diferentes formas de interactuar y relacionarse en nuevos espacios virtuales creados para estos intercambios de formación, preparación y perfeccionamiento, en que, los individuos construyen su propio conocimiento y emplean nuevos métodos de aprendizaje.
    estas redes han buscado el acercamiento de las personas con un propósito educativo común, y han manifestado un crecimiento exponencial que ha superado las expectativas y que acompaña las nuevas tendencias de educación en el siglo XXI y los estilos de vida que caracterizan a la humanidad.
    Las redes de aprendizaje tienen como centro la voluntad e interés de grupos de personas que se unen y utilizan los medios de comunicación y herramientas tecnológicas para crear, compartir y colaborar a través de los recursos de aprendizaje para la formación, capacitación y perfeccionamiento de interesados en los temas que les ocupa. Las tecnologías son el soporte y medio para estos propósitos y facilitan el desarrollo de estas comunidades que aprenden y trabajan en red.
    La fuerte presencia de las TICS en las sociedades avanzadas, la incorporación de una visión cultural de la educación y las aplicaciones de teorías psicológicas basadas preferentemente en perspectivas socioculturales, permiten la opción de plantear la formación del profesorado desde nuevos ángulos y con nuevos enfoques.
    En las condiciones actuales la preparación integral de los profesores, asume el dominio y uso de las nuevas tecnologías de la información como una de las principales herramientas para su desarrollo profesional y profesoral.
    El papel fundamental del profesor en estos nuevos entornos es el de actuar como guía e instrumento del aprendizaje significativo a través de la red.
    Se debe ser consciente que las redes informáticas rompen el aislamiento tradicional de las aulas, abriéndoles el mundo.

    ResponderEliminar

Nuevas formas de comunicación

¿Que es la comunicación humana? Es una acción por la cual podemos entendernos, después de entendernos podemos intercambiar  información e ...